viernes, 8 de diciembre de 2006

Mona que se vista de seda....


La Mona estaba preñada
Escrito por AP.
Miércoles, 27 de septiembre de 2006: Un grupo de investigadores que usa una tecnología tridimensional para estudiar a la Mona Lisa, arrojaron que la mujer que posó para la obra maestra de Leonardo da Vinci, en el siglo XVI estaba embarazada o había dado a luz recientemente. “Gracias a una exploración con rayos láser pudimos descubrir el finísimo velo de gasa que Mona Lisa llevaba sobre su vestido. Esto era entonces algo típico en mujeres próximas a ser madres o recién paridas'', dijo este miércoles Michel Menu, director de investigación del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia.

Menu dijo que varios historiadores de arte ya habían sugerido que la Gioconda estaba embarazada o había acabado de dar a luz. Los investigadores han establecido que da Vinci empezó a pintar el retrato de Lisa Gherardini, esposa del humilde comerciante florentino Francesco del Giocond, en 1503. La investigación, que científicos franceses y canadienses iniciaron en el 2004, reveló una profundidad de campo tan detallada que fue posible ver diferencias en la extensión de sus grietas y el grosor de su barniz.
"Ahora tenemos información muy precisa sobre el grosor de las capas (de pintura)'', dijo Bruno Mottin, del centro de restauración francés. “Sabemos que la obra se hizo con capas muy finas de pintura. Eso es algo que no podíamos ver a simple vista''. La investigación también reveló la primera concepción de da Vinci sobre la Mona Lisa. “Pudimos detectar un dibujo que nos proporcionó la concepción general que tuvo da Vinci para la composición'', dijo Christian Lahanier, director del departamento de documentación del centro de investigación.

No hay comentarios: