viernes, 8 de diciembre de 2006

La Rata Pelé


El "Rey Pelé" es una rata: se negó a asistir al velorio de la hija que negó.
Escrito por AFP.

Martes, 17 de octubre de 2006: Sandra Arantes do Nascimento, hija negada del 'Rey' Pelé, murió este jueves a los 42 años. La mujer, hija de una sirvienta y el astro, batalló toda su vida para ser reconocida. Una prueba de ADN le dio la razón, pero no el amor de su padre. La hija de Pelé estaba internada desde el domingo en la UTI (Unidad de Tratamientos Intensivos) de un hospital de la ciudad portuaria de Santos, 80 km al este de Sao Paulo, donde ocupaba una banca de edil en la Cámara Legislativa Municipal.

El alcalde de la ciudad de Santos (litoral de Sao Paulo), Joao Paulo Tavares, decretó tres días de luto en la ciudad debido al deceso. El velorio era realizado en el salón principal del Ayuntamiento y su cuerpo será enterrado en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica. Sandra, casada, dos hijos, cobró notoriedad en 1991 cuando presentó ante la justicia un pedido de reconocimiento de paternidad por parte de Edson Arantes de Nascimento, proceso que finalizó en 1996 con una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia.

Pelé, que concibió a Sandra en su época de jugador con la empleada doméstica Anízia Machado, rechazó reiteradamente someterse a una prueba de ADN y se opuso al reconocimiento hasta que fue dispuesto por la justicia. Sandra Regina escribió un libro que tituló "La hija que el Rey no quiso", en el que relató el drama vivido por el rechazo de su padre.

También presentó una acción civil, rechazada en 2001 por la justicia de Santos, para obtener una indemnización por daños morales a consecuencia -según el alegato de Sandra- de la discriminación a que fue sometida por Pelé, que le negó el apoyo emocional, psicológico, y financiero que tuvieron sus otros hijos.

Sandra Arantes do Nascimento cumplió dos períodos como edil en Santos, y en las últimas elecciones se postuló, sin éxito, a diputada del estado por el PDT (Partido Democrático Trabalhista, izquierda), que prestigió la candidatura presidencial de Cristovam Buarque.

Como edil -y en base a su propia experiencia- consiguió hacer aprobar una norma que garantiza el examen gratuito de ADN a los pacientes de la red hospitalaria pública de Santos. Pelé tiene otros cinco hijos en dos matrimonios sucesivos. Uno de sus vástagos, Edson 'Edinho' Cholbi do Nascimento, ex arquero de Santos, está preso por asociación al tráfico de drogas.

Asesores de Pelé dijeron al sitio electrónico GloboEsporte que el 'Rey' quedó "bastante deprimido" cuando se entero de la muerte de Sandra, pero anunciaron que no asistirá a su velorio ni a su entierro porque "se siente mal en ambientes de funerales", tanto que no asistió al último homenaje a sus padres. Para marcar presencia envió una corona de flores a la alcaldía santista con la inscripción: "que Dios la tenga, sentimientos de la familia Arantes do Nascimento".

No hay comentarios: