domingo, 10 de diciembre de 2006

Al fin nos dejaste... Basura de 91 años

SANTIAGO (AFP) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió este domingo a los 91 años en Santiago, una semana después de sufrir un infarto cardíaco, sin haber sido condenado por ninguno de los actos denunciados durante su régimen de 17 años, que dejó más de 3.000 desaparecidos.

El doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo que atendía al ex dictador en el Hospital Militar donde estaba internado hacía una semana, informó que Pinochet "murió a las 14H15 horas (17h15 GMT)".
Cuarenta y cinco minutos antes Pinochet -quien encabezó una cruenta dictadura en Chile entre 1973 y 1990- había sufrido "una crisis cardíaca múltiple, una recaída brusca e inesperada; se le intentó resucitar. Sufrió una descomposición aguda brusca e inesperada, una falla cardíaca".

Tras el anuncio, miles de detractores del ex dictador salieron a las calles y se congregaron en la plaza Italia, en el centro de la capital, para celebrar su muerte en un estallido de júbilo. En las afueras del Hospital Militar, en un barrio exclusivo de Santiago, decenas de sus partidarios se reunieron e hicieron una espontánea manifestación en apoyo del general fallecido, que degeneró en desórdenes. Los simpatizantes del ex dictador atacaron a la prensa y cantaron emocionadamente la Canción Nacional chilena, incluida una estrofa que honra a los soldados y que fue sacada del himno una vez que se restauró la democracia, el 11 de marzo de 1990.

Un ex alto funcionario de la dictadura de Pinochet salió a pedir "moderación" a los detractores. "Habría esperado que la reacción de quienes fueron sus adversarios políticos hubiera sido de respeto y de moderación", dijo el ex secretario general de Gobierno del régimen militar, Francisco Javier Cuadra. "Está descansando", señaló compungido el general retirado Luis Cortés Villa, director de la fundación Pinochet, quien indicó que el ex dictador murió acompañado por su familia. En Londres la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher --quien mantuvo una estrecha relación con Pinochet-- dijo estar "profundamente triste" por la muerte del general. Pero el gobierno laborista de Tony Blair rápidamente tomo distancias y prefirió "rendir homenaje a los notables avances que Chile hizo durante los últimos 15 años como democracia abierta, estable y próspera", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett. Desde España el gobernante Partido Socialista Obrero Español calificó a Pinochet como "un personaje detestable de la historia", mientras la oposición de derecha del Partido Popular (PP, derecha), lo calificó como "una lacra para su país" y "un dictador sanguinario al que no se va a echar de menos". En la última semana, la presidenta Michelle Bachelet se encontraba en medio de una polémica sobre si el general debería recibir funerales de Estado o no.

Ella ya había expresado su opinión, señalando que le violentaría encabezar un funeral por el ex militar, responsabilizado por la muerte y desaparición de más de 3.000 personas.
La propia presidenta fue víctima del régimen de Pinochet, pues fue encarcelada y torturada en 1975 en una de los centros clandestinos de la dictadura. Pinochet protagonizó un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 en que derrocó al socialista Salvador Allende. Durante 17 años, Pinochet encabezó un régimen de mano dura que llegaría a su fin en 1990, tras un plebiscito en 1988. En ese plebiscito del 3 de octubre de 1988 más del 53% de los votantes dijo "No" a la posibilidad de la continuidad de la dictadura. Con el final de su régimen, volvió la democracia a Chile, que ha sido liderada desde entonces por una coalición de centro-izquierda.

Pero su alejamiento del gobierno no le impidió conservar el mando militar, que ocuparía durante los ocho años siguientes, amparado en las leyes que promulgó antes de salir del palacio presidencial de La Moneda. La derecha, que se ha desmarcado de la dictadura, ha reconocido en el gobierno del ex dictador, que sentó las bases económicas de la prosperidad chilena de hoy. El ocaso para Pinochet empezó en 1998 cuando viajó a Londres y allí fue arrestado y expuesto a un juicio público. Desde entonces fue sometido a numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Pero en ninguno de los casos fue condenado, lo que fue siempre repudiado por los grupos de derechos humanos.

No hay comentarios: